EL MITO DE INKARRI
"Inkarri" es el dios del mundo andino, creador de todo lo que existe y fundador del Cusco. El nombre es una contracción de "Inka Rey".
Al llegar los españoles al Perú, Inkarri fue apresado con engaños por "Españarri" (a su vez contracción de "España Rey"), quien martirizó y dio muerte a Inkarri, y dispersó sus miembros por los cuatro lados que conformaron el Tahuantinsuyo y enterró su cabeza en el Cusco. Sin embargo, esta cabeza está viva y está regenerando en secreto el cuerpo de Inkarri, y cuando se reconstituya, Inkarri volverá, derrotará a los españoles y restaurará el Tahuantinsuyo y el orden del mundo quebrado por la invasión española.
En relación a la leyenda de Inkarri, los pobladores andinos pensaron que Túpac Amaru I, decapitado por el gobierno del Virrey Francisco de Toledo (1570), sería Inkarri. Esta versión se difundió en la ceja de selva central, donde los aborígenes campas y aguarunas, por la predicación de los curas agustinos, lo relacionaron con el nombre de Kesha Inca (el Inca mesías), creyendo que Juan Santos Atahualpa, jefe de la rebelión amazónica del siglo XVIII, era el personaje del mito del Inkarri.
Muy interesante
ResponderEliminarUna historia muy interesante me gusto
ResponderEliminarWow! primera vez que leo este mito y me encantó. Es fascinante la cultura de nuestro país y que mejor que transmitirlo con los mitos o leyendas. ¡Fantástico!
ResponderEliminarGenial, me encanto la historia, muy bien narrado y con un lenguaje comprensible, adecuado para publico en general.
ResponderEliminarEsta super interesante este mito no lo conocía
ResponderEliminarMe gustó mucho, me gustaría ver más historias así
ResponderEliminarUff... Qué recuerdos me ha traído releer esta leyenda. 10/10
ResponderEliminarQue bonito, me gustó mucho, esperos sigan subiendo mas historias así
ResponderEliminarBuena información, muy buena la leyenda.
ResponderEliminarMe agrada,la leí junto a mí hermano y le encantó
ResponderEliminarLeí sobre este mito cuando estaba en la secundaria, recomendado
ResponderEliminarQue genial, hace mucho no leo mitos o leyendas, esta me encantó
ResponderEliminar